Indicadores sobre Bordados de alta calidad en Paraguay que debe saber
Indicadores sobre Bordados de alta calidad en Paraguay que debe saber
Blog Article
133 no hay patrones, no hay jefes, pero ni hay quien te soluciones los problemas dice Angel, la vida la hacemos singular mismo, nosotros mismos (Ángel, MOCASE, 2012b: 32) En estos criterios se construyen vínculos de compañerismo, de horizontalidad y asimismo de responsabilidad y confianza. La confianza en nosotros mismos, que no esperamos de ningún gobierno, ni ningún poderoso, ni nadie, nadie nos va a solucionar el problema, nosotros vamos a solucionar el problema. (Ángel, MOCASE, 2012b: 32) Reconocen -dice Ángel- que siempre hay una salida, los problemas no se dramatizan. La emoción, el festejo, la risa, los sentimientos, las características culturales del folclore santiagueño como la chacarera, están siempre presentes. El trabajo campesino asume características particulares en el MOCASE-VC, En el interior del proceso histórico del que venimos dando cuenta, recuperando prácticas que todavía son productivas, y resignificando y cuestionando otras. El trabajo y la producción aún construyen ese nuevo horizonte de sentido. A partir del cambio del maniquí agrario y rural característico de las últimas décadas se produce un proceso de disminución del campesinado en Argentina y Latino América: concentración de tierras, degradación ecológica, control y apropiación por parte de los capitales de la tierra y la naturaleza, expansión de la actividad extractivista: forestal, sojera, ganadera, minera, desalojos de las familias y desarmado de de las unidades de producción familiar, arrinconamiento de comunidades, reducción del empleo rural.
180 lugar al saber que quedó marginado de la licitud de la ciencia, si no se hace sitio a las evacuación populares en los planteos, acciones y políticas de formación, producción de conocimiento e intervención de las universidades. Es por esto que el MOCASE-VC y el MNCI se mueven en el núcleo o grieta de la contradicción y trabajan, coordinan, acuerdan con universitarios (estudiantes, docentes, autoridades) acciones vinculadas a la investigación, a la extensión a la formación, a la difusión, al intercambio de saberes y también a la advertencia política, al debate conjunto, a la promoción de acuerdos, según se desprende de la actos cotidiana y las relaciones con los universitarios y según se plasma en la estructura y sistematización de Encuentros con universitarios y académicos para trabajar, discutir y poner en conocimiento sus propuestas y deposición. Uno de estos encuentros se llevó a mango en Quimilí en septiembre de Otros se realizaron como parte del encuadramiento en el Movimiento Nacional, en Buenos Aires en octubre de 2009 en el situación del 1º Congreso del MNCI, y otro en abertura de Agua (Santiago del Estero) en abril de Una de las aproximaciones del MOCASE-VC con la universidad fue a través del PECU (tesina de Estudiantes Campesinos en Universidades), por el que jóvenes campesinos del Movimiento se integraban a estudiar en diferentes universidades nacionales.
Esta cantillanera ha reproducido a la perfección a la titular mariana que preside la parroquia de este municipio y a la que sus numerosos devotos le vuelven a agradecer, mediante este simpecado que aunque ha hecho historia, su intercesión en la pandemia del Covid.
61 más amplios, la Décimo en luchas políticas en ámbitos legislativos y judiciales, etc., son de hecho parte de estas experiencias cotidianas fundantes de nuevos saberes y nuevas subjetividades e identidades colectivas. Tienen emplazamiento entonces una desemejanza de propuestas que nos plantean un primer gran interrogante: Se trata de una lucha por el derecho a la educación, de una lucha por la igualdad? Si, sin duda. Sin bloqueo, es posible caracterizar a estas prácticas y experiencias sólo en términos de política educativa? O en cambio se proxenetismo de un fenómeno profundamente pedagógico, que en todo caso, a través de esa lucha política, encarna un proceso de formación alternativo, contrahegemónico, de concurso o de clase, formador de sujetos políticos y de sujetos colectivos? Las iniciativas educativas de los Movimientos, no obstante no sólo forman parte de la lucha por el derecho a la educación. Aún cuando allí de aceptar pasivamente el proceso de pega, construyen y ensayan alternativas superadoras, asimismo pueden ser vistas desde el punto de apariencia pedagógico porque desarrollan una cantidad de prácticas y experiencias educativas que operan como un espacio de producción de sentidos diferentes de los hegemónicos. En los Movimientos y en sus prácticas y experiencias parecen producirse procesos de formación de sujetos, efectivamente transformadores; procesos de formación colectiva.
236 En las clases de idioma que observamos, la articulación que se hace del análisis que vincula los derechos incumplidos, la vida campesina y el papel que juega el Movimiento en el esclarecimiento y lucha por esos derechos, podría estar mostrando algo de la perspectiva doctrinarista, contenidista, discursiva que a veces asume la educación popular. Sin bloqueo, no es eso lo que sucede. Si bien existe una perspectiva explicativa que la coordinadora trabaja, se parte de la vivencia del incumplimiento de derechos concretos, particulares: el maltrato en las escuelas y la distancia a las mismas, vinculándolo con el incumplimiento del derecho a educación, la falta de atención médica con el del derecho a la salud, la discriminación y los cambios de nombres en el registro civil por voluntad de sus empleados, con el derecho a la identidad, las migraciones forzadas de los padres para trabajar, con los derechos a la no explotación y al afecto y el amor descendiente, etc., problemáticas todas características de la vida de los campesinos en el monte. Hay, Encima de explicaciones, preguntas y opiniones de los adolescentes. Y la experiencia vivida de acontecer accedido al conocimiento de los derechos a través y a partir del Movimiento y de la lucha en su seno. La articulación que se hace de este Descomposición que vincula los derechos incumplidos, la vida campesina y el papel que juega el Movimiento en el esclarecimiento y lucha por esos derechos, podría estar mostrando poco de la perspectiva doctrinarista, contenidista, discursiva que a veces asume la educación popular.
66 Durante el siglo XX se conforma la sociedad salarial (Castel ) que corresponde a la época industrial, a la producción masiva, articulando intereses contradictorios a partir del arbitraje del Estado en el encono haber trabajo. La sociedad salarial se caracteriza por una división entre ciudadanos activos e inactivos, puestos fijos y estables de trabajo con tareas prescriptas en el marco de una regulación científica de los tiempos de trabajo, el sostén de los asalariados como consumidores de la producción masiva, el aumento de la seguridad social y de los derechos laborales. El taylorismo y el fordismo como modelo preponderante habían acabado un aumento inédito de la productividad y del consumo a partir de la producción en serie y de la coherente y necesaria Hacienda de tiempo. El consumo requirió, al mismo tiempo de un Estado que regulase y garantizase su posibilidad 25. El proceso de reestructuración productiva que se genera a partir de su agotamiento es en existencia parte de otro proceso que lo contiene: el proceso de reestructuración capitalista que implica un cambio en los procesos de estructura del trabajo a partir del agotamiento de la estructura taylofordista 26. Las características que asumen las nuevas formas de estructura del trabajo están dadas por la recomposición de las relaciones sociales que entraron en crisis a partir de la crisis de un modo de regulación.
111 concepción de la tierra, estaban allí, más o menos latentes, sostenidas por los sujetos, aún cuando no conocieran el origen de estas prácticas y formas de comprobar o el origen de la propia identidad. Pasa en muchas zonas acá en Santiago que todavía hay pequeños, niños y niñFigura que en su casa hablan en quichua, que eso para nosotros es una valoración muy excelso porque a través de todo lo que es la educación se ha incapaz producirlo. Es bueno porque vemos que no se ha perdido, y que hay muchas personas que tienen esos saberes, no sólo en la lenguaje sino igualmente en sus costumbres, en su forma de ser como personas y como pueblo, digamos. Y Vencedorí no?,. (Egresado de la Escuela, entrevista 2º encuentro del MNCI con académicos, 2012) Hay muchos saberes ocultos en nuestros viejos del monte. Ellos no transmiten todo lo que saben, hasta ahí nomás transmiten sus saberes, hasta ahí nomás cuentan todo lo que saben, porque toda su vida han sido subestimados, que no saben, que son ignorantes, mi antepasado por ejemplo sabía como tenía que curar Lógicamente a un animal, observaba mucho a la naturaleza, los árboles, los animales, su comportamiento.
43 Pecheny M., 2006) y con la concepción del pensamiento epistémico y categorial (Zemelman, 2005, 2011, ) Para ello hice uso de matrices (Quintar, 2014) en los que crucé las categorías de análisis del pensamiento epistémico: Historicidad, Objetividad, Subjetividad, Potencialidad, Totalidad, Articulación dialéctica y otras que para mi eran de interés (Experiencia, Realidad social), con la información aportada por los sujetos, en un ejercicio de interpretación en el que entonces comienza a darse contenido a las categoríTriunfador del pensamiento epistémico desde la significación de los sujetos y la interpretación que hago de la misma a partir de la de totalidad: Esta última (Kosik, K, 1967; Zemelman, ) es un regulador del razonamiento, no significa todos los hechos ni tiene una función aditiva sino que es una óptica epistemológica que delimita campos de observación o de Microbordados en Paraguay Descomposición y los articula. Por lo tanto la totalidad es una exigencia de lo analítico. Es una estructura pertinente para comprender hechos aislados que a su oportunidad se construyen desde esa pertinencia.
86 en dos redes reproduce y refuerza la estructura de la división del trabajo y las clases sociales demarcando el camino de los alumnos por dichas redes, a través de la formación vinculada a la distribución social en clases sociales (Baudelot-Establet, 1971). Bourdieu y Passeron consideran a la educación como el ámbito en el que a través de la imposición de la arbitrariedad cultural dominante, que impone formas de percibir, pensar y desempeñarse se produce la formación cultural de hábitus de clase y se perpetúan las relaciones de producción capitalistas (Bourdieu, 1970). Para otros autores la escuela reproduce a través de la equivalencia, correspondencia e isomorfismo que se establece entre la escuela y la industria (Bowles y Gintis, 1981; Fernández Enguita, 1985). En los ochenta, nuevas elaboraciones críticas, consideran a la educación como ámbito para la transmisión, negociación, recreación y resignificación de las relaciones sociales a través del currículum oculto, de la interacción y la experiencia escolar cotidiana mostrando los mecanismos de socialización y disciplinamiento para el trabajo asalariado (Apple y King, 1985). Algunas de estas elaboraciones críticas consideran a la educación como ámbito de transmisión, negociación, recreo y resignificación de las relaciones sociales a través del currículum oculto, de la interacción y la experiencia escolar cotidiana.
¿Por qué elegirnos? Porque ofrecemos la combinación perfecta de calidad, versatilidad y durabilidad. Transformamos tus ideas en prendas que destacan y dejan una impresión duradera.
243 desconocimiento: los docentes daban un tema y se iban (estudiante, clase de habla 3º año), Los maestros decían que éramos indígenas y no sabíamos ilustrarse (estudiante, clase de lengua 3º año), dice otro estudiante en la clase. Por otro ala, en un momento en que la coordinadora hace una pregunta y se hace un mudez, ella misma les dice: - Vamos chicos! me tengo que poner como maestra bancaria?, lo cual evidencia que comparten el código de lo que significa un vínculo bancario a diferencia de la dialogicidad. En otra clase de esta misma materia, el mismo Agrupación de jóvenes tiene como actividad escribir individualmenteuna carta a Martha, que es una indígena mexicana, miembro del Movimiento Zapatista, de quien leyeron un relato llamado La historia de cómo vine a esta escuela publicado en el obra Había una oportunidad una Incertidumbre Cuentos, leyendas, historias, desde las montañas de Chiapas. En las cartas de los jóvenes estudiantes del MOCASE-VC, muchos de ellos cuentan quienes son y desde donde escriben. En sus cartas se trasluce incluso parte de lo que se trabaja en términos de contenidos acerca de la Educación Popular, sobre todo en narración al enterarse: Yo comencé en agosto del año pasado.
257 que ponerle algunos límites, Soy más de sentarme a dialogar con las personas y no de imponer límites, sino sostener: a ver, pongámonos de acuerdo, que es lo vas a hacer y que no, nos ponemos de acuerdo en que es lo que se puede hacer, y ahí sí, bueno, hacer respetar los acuerdos, pero no es imponer un frontera. Y aquí lo que es tratar de no?, aquí no trato de imponer un divisoria, simplemente acá no obstante sabemos por acuerdo Militar de cómo trabajamos en la estructura, aunque sabemos cuál es el rol que cada singular tiene. Y el mío es, este compartir todo lo que yo haya aprendido, para que otra persona se forme y esa persona a su oportunidad pueda formar a otra (Entrevista a Coordinador de EnergíFigura renovables), Pero para construir desde allí, y como plantea este coordinador, compartir lo que él ya sabe, para que otro se forme, antiguamente hay que des-armar lo que el doctrina había impuesto. El hábil crítico co-labora en el proceso (Dussel, 2012: 640): advirtiendo sobre lo que el sistema impuso; mostrar esa imposición-introyección es mostrar la negación de la exterioridad del discípulo para recuperarla. Lo que ahora enseña el experto es devuelto por el discípulo como advertencia, crítica, pregunta, derivación, sugerencia, innovación, etc.
40 - Evaluación final - Reuniones de evaluación del equipo docente Y por fuera del funcionamiento de la escuela: - Funcionamiento de industria de dulces - Funcionamiento de carnicería comunitaria - Visitas a comunidades - industria de quesos Y en todos los demás ámbitos de trabajo de campo enunciados Los ámbitos de observación resultaban significativos tanto en términos organizativos para la escuela como por ser ámbitos de observación de vínculos cotidianos, de establecimiento de relaciones de poder, de elaboración y puesta en recreo de significados culturales. Este tipo de observaciones puede ser definida como observación participante, es sostener, aquella cuyo objetivo ha sido detectar los contextos y situaciones en los cuales se expresan y generan los universos culturales y sociales, en su compleja articulación y variabilidad en las que la presencia esto es, la percepción y la experiencia directas-ante los hechos de la vida cotidiana de la población en estudio - con sus niveles de explicitación garantiza, por una parte, la confiabilidad de los datos recogidos y, por la otra, el aprendizaje de los sentidos que subyacen tras las actividades de dicha población.
En BF todavía hemos hecho una importante inversión en perfeccionar nuestro servicio post cesión y la atención directa con el cliente. Para nosotros la relación con el cliente es algo primordial. Tenemos un trato muy cercano y humano y eso hace que el cliente se sienta seguro de tener un buen proveedor y que todos ellos acaben quedándose con nosotros con el paso de los años.
Report this page